-
Arquitectos: Sintija Vaivade_Arhitekte
- Área: 549 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Māris Lapiņš
-
Proveedores: Lutron, Furniture design factory mdf.lv, Lambert & fils, Schüco, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de vacaciones "Deer" tiene por objetivo mantener una interacción armoniosa entre la arquitectura contemporánea y la naturaleza, rompiendo los límites entre el espacio interno y externo y haciendo que el entorno sea más cautivador.
Con un suave enfoque hacia el paisaje pacífico, la casa "Deer" se encuentra en el relieve natural de Kurzeme, rodeada de lagos, prados y árboles centenarios. La presencia de renos salvajes que tienden a pastar cerca de la casa o más remotamente en el bosque crea un contexto especial para el exterior robusto, una poesía peculiar de la arquitectura minimalista.
La tarea fue muy clara desde el principio: el cliente quería ver una arquitectura severa en términos de expresión, que corresponde a la función principal del edificio, un lugar de reunión donde la pesca, las cartas y las conversaciones sin prisas pueden tener lugar mientras se disfruta de un cigarro o copa de vino.
El video representa dos ejes principales que definen el concepto general – un eje visual que atraviesa el nuevo camino de entrada, continúa a través del edificio y conduce al lago, mientras que el otro da forma a la arquitectura del edificio de acuerdo con el terreno. El nuevo edificio continúa la vida de la casa que solía quedarse aquí – las escaleras que conducen al lago se encuentran exactamente en el mismo lugar que antes. Era importante mantener ese enlace.
La imagen escultórica del edificio, con sus diferentes inclinaciones en las fachadas y las estructuras de vidrio, se origina en los diferentes niveles del terreno natural. La silueta del edificio cambia según su punto de vista, revelando varias características de las fachadas.
El hormigón se convierte en el principal elemento de construcción. Se hicieron dos hormigones – la primera capa es la estructura y, después del aislamiento, la segunda capa de hormigón se aplica al exterior. Un proceso de construcción complicado y lento
El arquitecto Sintija Vaivade, dijo:
Percibo el concreto como un material natural absolutamente vivo. No intenté obtener una textura ideal y suave. Por el contrario, mantuve las articulaciones y el color irregulares. Además, como todos los materiales naturales, el hormigón "envejece" con gracia: en cuatro o cinco años, bajo la influencia del sol, se vuelve completamente blanco y permanece gris a la sombra
Cuando se ingresa al corredor, se goza de un paisaje panorámico con vista al lago. Los paneles expansivos ocupan casi toda la fachada sur frente al lago, creando una translucidez fascinante. Las puertas y mesas de comedor de roble oscuro, la cocina con paneles de roble claro y la mesa de póker, diseñadas según el arquitecto, crean un ambiente cálido y acogedor en el interior.
Esta es mi comprensión del paisaje letón, es mi respuesta a cómo lo veo. La presencia de la naturaleza es el elemento más importante experimentado en este edificio
El proyecto recibió el premio anual de arquitectura letona en 2015.